GERENCIA

        El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos, con la finalidad de alcanzar las metas establecidas, comúnmente relacionados con beneficios económicos.




     Brown (1989) conceptualiza a la gerencia como “la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas. Hersey Blanchard, citados por Chiavenato (1995) en la misma línea de pensamiento dicen que la gerencia es la “capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos para el logro de objetivos organizacionales”. De estas definiciones se desprende que la gerencia se concibe como un proceso que busca la integración de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organización.


        Por consiguiente, un gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización con el fin de conseguir los objetivos planteados. 



      Todos los aspectos  mencionados en el vídeo tales como liderazgo, capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y  estilo del gerente.

       Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.
         
     Por lo tanto, La gerencia y los actores principales de la misma son la base fundamental para que toda organización prospere, ya que estos constituyen los sedimentos de toda empresa y allí su importancia "el éxito o fracaso de todo negocio". Además la gerencia y sus gerentes deben poner en práctica la misión, visión y objetivos de la organización para un mejor funcionamiento y longevidad.




Hace casi un siglo Henry Fayol estableció cinco funciones gerenciales:


Planeación: Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.

Organización: operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades, recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinación, autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.

Dirección: la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control: esta función busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera necesario.



Obejtivos de la Gerencia:
  
  •  Posicion en el mercado.
  • Innovación.
  • Productividad.
  • Recursos físicos y financieros.
  • Rentabilidad.
  • Actuación y desarrollo gerencial.
  • Actuación y actitud del trabajador.
  • Responsabilidad social.

   Existen tres tipos de gerencia:

Gerencia Patrimonial:Esta se da sobre la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de la veces el único mérito o requisito para ocupar el cargo es ser propietario o familiar de los propietarios, esto sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes o capacidades necesarias para ocupar el cargo.

Gerencia Política: la menos común y al igual que la gerencia patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles, están asignados sobre la ideología de la afiliación y de las lealtades políticas.

Gerencia por objetivos: Se entiende como el camino o rumbo hacia donde la gerencia dirige sus esfuerzos. Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresa

Por ende, la Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.


       Tipos de Objetivos:
     
        Objetivos externos: sastifacer al cliente, crear un beneficio para los clientes, el objetivo de una organización debe estar en concordancia con los deseos de la sociedad de locontrario no se le permitira seguir operando.

       Objetivos internos: lograr la cabal posición de una empresa en sentido a sus competidores, desear ser la más importante y la más lucrativa. Además de atraer y mantener el tipo de empleado con la mejores cualidades posibles y a nivel de accionistas lograr un dividendo mediante el lucro como meta. 


 Tipos de gerentes



Bibliografía:


  


























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