GERENCIA
El término gerencia se refiere a las organizaciones
que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a
objeto de utilizar sus recursos, con la finalidad de alcanzar las metas establecidas,
comúnmente relacionados con beneficios económicos.
Brown (1989) conceptualiza a
la gerencia como “la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante
la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas. Hersey Blanchard,
citados por Chiavenato (1995) en la misma línea de pensamiento dicen que la
gerencia es la “capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos
para el logro de objetivos organizacionales”. De estas definiciones se
desprende que la gerencia se concibe como un proceso que busca la integración
de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organización.
Existen tres tipos de gerencia:
Por consiguiente, un gerente es
la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización con el
fin de conseguir los objetivos planteados.
Todos los aspectos mencionados en el vídeo tales como liderazgo, capacidad para negociar y
armonizar, son parte de la personalidad y estilo del
gerente.
Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.
Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.
Por lo tanto, La gerencia y los actores principales de la misma son la
base fundamental para que toda organización prospere, ya que estos constituyen
los sedimentos de toda empresa y allí su importancia "el éxito o fracaso
de todo negocio". Además la gerencia y sus gerentes deben poner en
práctica la misión, visión y objetivos de la organización para un mejor
funcionamiento y longevidad.
Hace casi
un siglo Henry Fayol estableció cinco funciones gerenciales:
Planeación:
Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento
de objetivos y metas y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los
resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa
dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.
Organización: operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos.
Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de
actividades, recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de
coordinación, autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de
procedimientos para la toma de decisiones.
Dirección: la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar
cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la
realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la
coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes
y el tratamiento de conflictos.
Control: esta
función busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento
se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades,
comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y
retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera
necesario.
Obejtivos de la Gerencia:
Existen tres tipos de gerencia:
Gerencia Patrimonial:Esta se da sobre la
propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos
son retenidos por miembros de una familia y muchas de la veces el único mérito
o requisito para ocupar el cargo es ser propietario o familiar de los
propietarios, esto sin importar si es honesto, si tiene formación académica,
experiencia, actitudes o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
Gerencia Política: la menos común y al
igual que la gerencia patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son
débiles, están asignados sobre la ideología de la afiliación y de las lealtades
políticas.
Gerencia por objetivos: Se entiende como el
camino o rumbo hacia donde la gerencia dirige sus esfuerzos. Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de
alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del
gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y
compensador de administración de empresa
Por ende, la
Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus
metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes:
rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado,
responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y
ejecutan efectivamente.
Tipos de Objetivos:
Objetivos externos: sastifacer al cliente, crear un beneficio para los clientes, el objetivo de una organización debe estar en concordancia con los deseos de la sociedad de locontrario no se le permitira seguir operando.
Objetivos internos: lograr la cabal posición de una empresa en sentido a sus competidores, desear ser la más importante y la más lucrativa. Además de atraer y mantener el tipo de empleado con la mejores cualidades posibles y a nivel de accionistas lograr un dividendo mediante el lucro como meta.
Tipos de gerentes
Bibliografía:
La gerencia por objetivos.http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/gporo.htm.
La gerencia y sus tipos. http://www.gerenciaalternativa.com/la-gerencia-y-sus-tipos/.
Comentarios
Publicar un comentario